Vol. 34 ¿Cómo elaborar fichas técnicas?

Vol. 34 ¿Cómo elaborar fichas técnicas?

Forma textil S de RL de CV11/26/21

Antes de comenzar a dar la estructura sobre cómo realizar una ficha técnica, seguramente se estarán preguntando qué es.

Bien, éste es un documento en el que se detallan las características o funciones de un determinado producto textil.

Sirve como herramienta para dar a conocer los datos más relevantes y concretos sobre una tela. Además, contiene información resumida y de utilidad, para que la persona que la compra, sepa cómo debe tratarla, cómo cuidarla, manejarla, trabajarla, qué acabados, composiciones o tipo de tejido tiene, para que de esta manera no se dañe y tenga un tiempo de vida mayor.

Ahora bien, la pregunta importante que se espera saber ¿Cómo se lleva a cabo una? y ¿Cuál es la información relevante que se debe poner?

El contenido de las fichas técnicas puede variar, ya que cada empresa tiene un orden o formato distinto, pero sí hay ciertos aspectos que deben ser siempre mencionados al cliente.

  • Lo primero que se debe agregar es el nombre comercial que tiene la tela o qué se le pondrá a ésta.
  • Segundo sigue todo el perfil del producto por ejemplo: Composición, ancho de la tela, peso, pruebas de laboratorio , migración de color, martindale etc.
  • Por último se ponen usos y cuidados.

 Hay ocasiones en las que se le añade más contenido particular como el tipo de tejido, ligamento, acabados, tinción, costo y paleta de color. 

El nombre puede ser uno creativo e inventado por ti o incluso puedes tomar algún comercial ya existente. También, se puede agregar debajo de éste una pequeña descripción del producto.

En la composición es donde se le agrega el material o fibra con el que está hecha la tela. En FORMATEX nos gusta mencionar el porcentaje exacto de cada fibra con la que se elaboró el textil.

En el apartado de medidas y peso es donde se te informa sobre lo ancho, lo largo y el peso de un tejido. De esta manera el cliente podrá calcular cuántos metros necesitará para elaborar su producto.

Las pruebas de laboratorio son realmente importantes, puesto que sirven para medir la calidad del producto, el tiempo de vida y el desgaste que podrá tener. A nosotros como empresa nos interesa brindar siempre la mejor calidad y la transparencia con nuestros clientes.

En el caso de colores se trata de describir u ofrecer una muestra sobre las tonalidades de cada producto. Esto funciona bastante para aquellos fabricantes, interioristas o diseñadores, que quieran tener una paleta de color puedan la amplia gama que hay y comparar el colorido.

El tipo de ligamento o tejido puede ser importante para ciertas personas, sobre todo para aquellas que desean un tipo de textura o darle un uso muy particular a un objeto. Sucede lo mismo con los acabados, ya que en ocasiones hay telas que deben cumplir con ciertas reglas o requerimientos.

¿Sabías toda esta información?

 



Autor | Jimena Chávez  

 

"Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."

Deja tu comentario