Vol.21 Tintes.

Vol.21 Tintes.

Una parte elemental en los textiles son los tintes, ya que las personas siempre requieren incorporar un toque de color a los objetos y es normal, porque se busca que sean innovadores, creativos o atractivos.
Siempre para agregar un tinte a una tela o hilo es necesario prepararlos con ciertos acabados o limpieza para que el color se impregne a éstos.

Ahora bien, hay distintos tipos de teñidos, sea de manera natural, artificial o sintética. Más adelante te contaremos cómo funciona cada una de éstas.

Bien, el teñido natural se adquiere de distintos recursos naturales tales como animales, plantas, especias, raíces y otras cosas. Por ejemplo, la grana cochinilla o los frutos rojos tiñe de color rojo o rosado, el palo de brasil genera morado, el añil crea azul y el azafrán o cúrcuma produce amarillo.
Desde luego que existen otras más alrededor del mundo y son extraídas de manera distinta, pero son una excelente opción si se busca una forma sostenible, pues reduce residuos y pigmentan de una manera sobresaliente.


Ilustración 1: Tintas naturales.

Los tintes artificiales son una mezcla de químicos con componentes naturales como plantas o arrubias para que al mezclarlos se puedan teñir otras fibras, hilos o telas. Por lo general se pueden encontrar con el nombre de colorante caballito, mariposa o similares en supermercados o ferreterías.


Son muy fáciles de utilizar, lo único que necesitas es hervir agua en una olla, poner el tinte dentro de ésta y luego meter la madeja, tela o prenda que vayas a teñir. Después lo sellas con sal o vinagre y dejas secando.


Ilustración 2: Tintes artificiales.

Los sintéticos son únicamente a base de químicos, son eficaces, puesto que el color se impregna a la perfección, puedes dejarlo bastante tiempo sin usar y utilizarlos varias veces debido a que tarda en echarse a perder.

En su mayoría son usados principalmente en fábricas e industrias. Sin embargo, son de los más contaminantes y muchos de los residuos se quedan en el agua.


Ilustración 3: Tintes sintéticos.

Así como hay distintos tintes, también hay técnicas diferentes para teñir. A continuación explicamos cada uno de ellos.

Pre- teñido es cuando se le añade color a la fibra o a los hilos después de ser tratados y limpiados. En este proceso el color se ve uniforme y cuando se teje no logras ver ni un hueco blanco, sino todo parejo.


Ilustración 4: Teñido por hilo.

En cambio cuando un teñido es por pieza, el colorante es agregado a la prenda o tela y no se ve homogéneo, al contrario se verán espacios en blanco.
No obstante, todo depende de lo que uno trate de crear, sea jugar con la textura, difuminado, escala de color, etc. También, para unos se les facilita este proceso, ya que consideran que es más rápido.


Ilustración 5: Teñido por telas.

Para finalizar, el teñido cruzado es cuando el textil se tiñe por partes, es decir, ingresas a una máquina la tela y se va pintando por color dependiendo de la fibra. Por ejemplo, buscas teñir el poliéster de  verde botella, pero no el algodón, ya que en esta fibra se desea otro color, así que se agrega un tinte que repele el algodón para que el verde no quede impregnado en éste, pero si en el poliéster, luego se hace lo contrario, se requiere color pistache en el algodón, entonces se añade un colorante que tiña esa fibra, pero el resto no y así sucesivamente.


Ilustración 6: Teñido cruzado.

Por supuesto que el color dependerá del resultado que esperas, fibras que uses, construcción de la tela, la decoloración y el costo, pues si deseas emplear tintes naturales en lugar de sintéticos, probablemente sea más costoso que el otro.

Recuerda que siempre deben fijarse con cualquier método los tintes, ya que no siempre se impregna totalmente éste, así que en caso de que deslave o comience a desteñirse puedes hacerlo por medio de decoloración por gas, dejarlo remojando en agua o mandarlo a limpieza en seco en la tintorería.

Con lo mencionado anteriormente verás que no tendrás problema alguno para sellar el color.

¡Recuerda! Los tintes son bastante contaminantes, puesto que necesitan mucha energía, agua, químicos, entre otras cosas para poder emplearlos en los textiles. Por lo mismo, es importante reflexionar, reducir el consumo o uso de color para poder generar impactos positivos.

¿Has intentado teñir algo en casa? Puedes dejar en los comentarios que has utilizado.

 

Autor | Jimena Chávez  

 

 

"Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."

 

  |  

1 comentario

  • Author image
    Oliver campos: January 18, 2023

    Tiene algún servicio de igualar un color a una tela en base a una muestra que les envíe ?

Dejar un comentario