Vol. 20 La importancia de la Industria Textil en México.

Vol. 20 La importancia de la Industria Textil en México.

Forma textil S de RL de CV8/23/21

La industria textil es una de las más importantes del mundo, no solo porque es la que más ingresos y empleos genera, sino porque cubre una de las necesidades más importantes, la vestimenta y el recubriendo de objetos como mobiliario, interiores, automóviles y aviones.

Ésta comenzó mucho antes de que los españoles llegaran, pues se utilizaban métodos artesanales y fibras naturales, tales como plumas, pieles, algodón, henequén, telar de cintura o pedales, entre otros. Sin embargo, la colonización y el Porfiriato fomentó que ésta creciera y se desarrollaran muchas máquinas hasta convertirse en una de las más importantes en el país.


Ilustración 1: Antigua maquinaria textil. 

Este sector es considerado uno de los más importantes en la economía de México, ya que abarca varios temas como exportaciones, importaciones, producción de fibras, tejidos e hilados, valores agregados, producción de textiles de empresas pequeñas y grandes, técnicas artesanales como industriales, pues gracias a la maquinaria, materiales, técnicas y conocimiento de los grupos indígenas como el de los trabajadores de textileras y fábricas, la industria textil mexicana mantiene un reconocimiento y participación importante en el mercado nacional e internacional, sobre todo en EUA, puesto que produce millones de dólares en exportaciones, posicionándose como el quinto proveedor textil a nivel mundial.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) y el consumo masivo ha logrado que se originen empleos de manera directa o indirecta y haya más exportaciones a otros países. A pesar de la aportación económica que dicha industria contribuyó a diferentes partes del país, la llegada de nueva competencia como China y nuevas normas, trajo como consecuencia decrecimiento en el PIB, reducción en producción de fibras, grandes y pequeñas empresas disminuyeron debido a que se necesitaba mayor productividad y eficiencia convirtiéndose en empresas medianas y microempresas. También, la globalización y la dependencia ocasionó que el país importe más de lo que exporte, esto quiere decir, que hay un aumento de gasto debido a que consumimos más de otros países  y obtenemos menos ganancias.


Ilustración 2: Fábrica textil.

No todo es malo, México sigue siendo de los países con mayor producción de fibras sintéticas y artificiales tales como filamento y fibra corta de poliéster, filamento de nylon, acrílica, polipropileno y acetato. Asimismo, el país exporta cantidades grandes de yute, líber, sisal, agave, estopa y fibra de algodón, seda y lana limpia. Al igual que hilados, tejidos, telas impregnadas, recubiertas, revestidas, alfombras, productos del hogar, paños de limpieza y tapicería.

Es importante reflexionar sobre esta industria, ya que es la segunda más contaminante en el mundo. Por lo mismo debemos concientizar sobre el consumo de ésta e investigar sobre la calidad de vida que llevan los trabajadores en las fábricas, a pesar de que los textiles generan muchos ingresos al país, no se debe explotar de ninguna forma a éstos, por el contrario merecen un trato y salario digno. También, es de suma importancia resaltar la riqueza de fibras y textiles artesanales que tenemos en México. En cada Estado, incluso en cada región hay una diversidad impresionante en técnicas y conocimientos textiles que han permanecido desde hace siglos hasta nuestros días. Sí, comprendemos que el proceso industrial es más rápido y eficaz, pero no quiere decir que el otro es menor o menospreciable, al contrario es de admirar y es parte de la identidad mexicana.


Ilustración 3: Textiles mexicanos.

¿Estabas enterado que la Industria Textil es de las más importantes en México?Puedes dejar en los comentarios de abajo alguna otra duda o tema de tu interés.

 

Autor | Jimena Chávez  

 

 

"Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."

 

Deja tu comentario