Vol.22 Técnicas textiles.

Vol.22 Técnicas textiles.

Forma textil S de RL de CV9/ 3/21

En otros blogs anteriores hemos mencionado algunas técnicas textiles como estampados, teñidos, tejidos, etc. Pero el día de hoy te platicaremos algunas técnicas más caseras y en tendencia para que las puedas hacer en casa fácilmente.

Si lo que buscas es estampar de manera más doméstica, no te preocupes tenemos tu solución. Puedes utilizar dos técnicas, estampado con esténcil o estampado con sellos.

Estampado con esténcil.

1. Crea tu diseño.
2. Imprímelo.
3. Cálcalo y recórtalo en un lienzo de plástico (con ayuda de un cúter o también para obtener un dibujo mas preciso puedes cortarlo con impresora láser).
4. Coloca el plástico con el diseño seleccionado en el objeto textil que desea estampar.
5. Agregue pintura sobre éste (de preferencia apóyate de un rodillo o una brocha ancha).


Ilustración 1: Esténcil.

Estampado con sello.

A diferencia de éste, el estampado de sello como se ha mencionado antes, es una técnica antigua. Sin embargo, hoy por hoy ha sido transformada para que la elaboración sea más sencilla de hacer.

1. Crea tu diseño.
2. Busca un fabricante de sellos.
3. Elige la tela donde será estampado tu diseño.
4. Una vez tenido estos 2 elementos, agrega pintura al sello y colocarlo sobre la tela.

Es importante agregar hilos verticales y horizontales con la misma distancia para situar éste sobre el textil y obtener como resultado una medida exacta, simetría y orden.

Ilustración 2: Sellos.

Otra técnica muy utilizada es el teñido. La semana pasada mencionamos los tipos de teñidos. No obstante, no explicamos detalladamente técnicas textiles muy particulares y que bastante gente está inclinada a ellas en estos días.

Siempre antes de teñir, lo primero que debes hacer es:

1. Lava la tela con agua y jabón neutro.
2. Espera a que seque un poco.
3. Hierve el agua.
4. Agrega el tinte o color con sal de grano.
5. Después se debe meter la tela al agua.
6. Se deja unos minutos dentro de ésta.
7. Se deja secar y al final debes planchar la tela.

A continuación te mencionaremos algunos métodos y cómo funcionan para que intentes practicarlas desde tu hogar.

Primero tenemos el shibori, una técnica japonesa de reserva. Lo que debes hacer es:

1. Hervir una olla con agua caliente.
2. Agregar el tinte que gustes en ésta (por lo general se utiliza el azul índigo).
3. Luego tienes que coser, unir, doblar, anudar, retorcer y comprimir la tela para formar dibujos.


Ilustración 3: Shibori.

El tie dye. Por supuesto que has escuchado hablar de ésta, pues es una de las tendencias más populares de este año. Su nombre significa atar y teñir.

1. Por lo general, se hacen figuras más orgánicas o círculos y para crear éstas hay distintas maneras de hacerlo, todo depende de lo que deseas hacer, puesto que puedes hacer torsiones en la tela, agregar piedritas o doblar ésta para obtener un resultado determinado.
2. Una vez decidido el proceso de elaboración y las áreas que se van a reservar, es necesario atarlo con ligas de plástico para que el producto quede asegurado. 3. 
Al finalizar se agrega el color en una botella de plástico y se esparce por toda la tela. También, otra forma de fabricarlo es sumergiendo el lienzo en la olla.


Ilustración 4: Tie dye.

Kumo, se elabora muy similar a los otros mencionados anteriormente, solamente que el color se reserva por medio de:

1. Nudos, trenzados y atados de telaraña.
2. Al final como en cualquier técnica de teñido es importante agregar ligas para que estos se queden fijos. 


Ilustración 5: Kumo.

Otra forma son los pliegues, pues doblando la tela y utilizando palitos de madera lograrás bloqueo en ciertas áreas y en las otras habrá color.


Ilustración 6: Pliegues.

Si lo que buscas es tener espacios cómodos, suaves y acogedores, el tramado es la técnica perfecta para ti.

No necesitas un telar, solo un marco, hilos resistentes como cola de ratón y otros más gruesos que generen textura o contraste de color.

1. Primero es necesario formar la urdimbre. Para construirla, el hilo necesita dar vueltas de manera vertical sobre el marco y luego se ata éste con un nudo para asegurarlo.
2. Una vez tensado los hilos verticales, se comienza a tejer la trama de manera horizontal, teniendo así un conjunto de hilos que se entretejen.
3.Con este procedimiento podrás crear figuras geométricas, siluetas e incluso tejidos llamativos con distintas texturas.


Ilustración 7: Tramado.

¿Te sirvió esta información? Nos gustaría saber en los comentarios de abajo qué técnicas probaste y cómo las lograste.

 

Autor | Jimena Chávez  

Referencias:

 

Imagen 1: Estampado por metro con stencil, (s/f) en Macondo oficios y labores recuperado 01 septiembre del 2021 en https://macondolaboresyoficios.com.ar/2018/12/21/tutorial-estampar-camino-de-mesa.html

Imagen 2: Uarac, Cecilia, (s/) Sellos caseros en Pinterest recuperado 01 septiembre del 2021 en https://www.pinterest.cl/ceciliauarac/sellos-caseros/

Imagen 3:   Zicia, Miguel, (2020) ¿Qué hay detrás de un patrón Shibori maravillosamente detallado? en Diseños y webs Perú recuperado 01 septiembre del 2021 en https://xn--diseosywebs-4db.com/inspiracion/que-hay-detras-de-un-patron-shibori-maravillosamente-detallado/ 

Imagen 4: Emma things, (s/f) I like things en Pinterest recuperado 01 septiembre del 2021 en https://ar.pinterest.com/pin/607282330994773101/

Imagen 5:  Millington Roberto, (s/f) Técnica de teñido kumo en Pinterest recuperado 01 septiembre del 2021 en ​​https://www.pinterest.com/pin/675188169119197269/

Imagen 6: Raggio,Carolina, (2021) Introducción al teñido shibori en Domestika recuperado 01 septiembre del 2021 en https://www.domestika.org/es/courses/757-introduccion-al-tenido-shibori/units/5173-amarras-costuras-y-pliegues/lessons/15801-pliegues-itajime

Imagen 7: Tramarte, (2021) Introducción al tramado textil en Domestika recuperado 01 septiembre del 2021 en https://www.domestika.org/es/courses/918-introduccion-al-tramado-textil/units/4079-sentando-las-bases/lessons/12819-tejido-con-volumen

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.