Vol 19. Cómo decorar tu hogar.

Vol 19. Cómo decorar tu hogar.

Forma textil S de RL de CV8/16/21

¿Te emocionas al entrar a una tienda de decoración, telas o mobiliario y deseas reemplazar cada objeto en casa, pero no te decides por cuál?

Sabemos que decorar una casa no es sencillo, sobre todo porque se deben de tomar muchos puntos de vista, opiniones, negociaciones y necesidades. Para facilitar los problemas hay que seguir una estructura correcta para que en cada habitación haya armonía, coherencia y se vea como uno mismo.

Por lo general, las personas le dan mayor importancia a la decoración o diseño de mobiliario y está bien, realmente es significativo. Pero, también es fundamental tener en cuenta otros aspectos para agregar valor a un espacio. Por ello hay que tomar en consideración 6 aspectos esenciales a hora de cambiar tu hogar.

El estilo
Escoge únicamente un estilo, que ese sea el principal y adhiérete a este. No quiere decir que toda la casa tenga que estar estrictamente igual, pero sí debería seguir una estructura puntual o un equilibrio. ¡Notarás espacios definidos y armónicos!

Puedes elegir distintos estilos, sea industrial, rústico, nórdico, entre otros. Es aquí donde entra tu creatividad e imaginación de cómo te gustaría tener en un espacio, ya sea gustos, materiales, textiles, colores, mobiliario, accesorios, etc.

Las combinaciones pueden ser infinitas, siempre y cuando no choquen entre ellas o se vea saturado.


Ilustración 1 : Estilo.

Necesidades
Es fundamental y la base de un buen interiorismo, pues se reflexiona en lo que realmente necesitas y el uso que le darás. Sí, comprendemos que es tentador las tendencias y la estética, pero siempre debes cuestionarte, si lo usarás y va de acuerdo a lo que buscas. Imagínate comprar un sillón pequeño y difícil de limpiar, únicamente porque está de moda, cuando en verdad lo que prefieres es un mueble en el que quepa toda tu familia y resista todas las manchas de visitas, niños o mascotas.


Ilustración 2 : Sala necesidades.

Planeación de espacios a transformar
Una vez que sabes tu estilo, mobiliario y necesidades es momento de pensar qué se va a hacer en cada sitio de la casa o cómo quieres que quede.

Para algunos puede ser complicado o dudoso qué es lo que requiere una habitación y para otros no, ya lo tienen pensado e imaginado en un segundo como quedará.

En ambos casos es necesario definir que cada objeto quede en su lugar de manera funcional, práctica, estética, cuánta luminosidad se requiere en el lugar, si se quiere expandir o no, etc.

Puedes buscar distintas posibilidades para crear tu espacio, sea moviendo cada cosa en distintos lugares, cambiando colores, haciendo dibujos o contratando a un experto para que plantee de manera virtual cada estancia y veas con mayor claridad cómo podría quedar.


Ilustración 3 : Render.

Fuentes de inspiración
Utiliza revistas, imágenes, catálogos e incluso programas de remodelación para simplificar el proceso y tener claro lo que se requiere, para después obtener o adquirir productos y resultados similares al que se desea.

¡Ojo, ten cuidado! A veces tendemos a guiarnos por las fotos que nos gustan sin pensar en que nuestra casa puede tener otro tamaño u otra distribución. Así que, siempre trata de utilizar inspiraciones que se adecuen a tu espacio y estructuras, ya que lo que te puede servir a ti no significa que a otros también.


Ilustración 4 : Revista interiorismo.

Ergonomía y acabados del mobiliario
Es importante que un ambiente se adapte a las capacidades y limitaciones del ser humano. Debido a ello, el mobiliario debe moldearse a las necesidades de la persona para generar espacios en los que se sienta cómodo, a gusto, confortable. Por ejemplo, un sofá debe tener respaldo, acolchonado, cierta suavidad y altura precisa para satisfacer a un ser. También, es fundamental encontrar muebles que sean resistentes, duraderos, pero que tengan atractivo visual. ¡Recuerda no te dejes cautivar solamente por la estética!


Ilustración 5 : Mobiliario.

Textiles
Es relevante enfocarnos en los textiles, ya que cualquier objeto si no se complementa con la tela adecuada, no tendrá el mismo valor o resultado esperado.

Éstos siempre dan vida al hogar y aportan todo el estilo que necesita. Por algo son tan importantes, puesto que agregando un accesorio textil como un camino de mesa, una colcha o un cojín, una habitación u objeto se transforma completamente, ya que brinda textura, color, cambio de patrón y atención a ésta.

Así como se mencionó en el blog anterior, tapizar un mueble con una tela nueva y un acabado adecuado, lo cambia por completo y cuantas veces quieras.

Vas a notar que agregando una cortina, estampados o incluso un papel tapiz hará toda la diferencia.

¡Si quieres arriesgarte un poco a veces en la vida, los textiles son tu solución perfecta para hacerlo!

 
Ilustración 6 : Textiles.

Tener un buen diseño de interiores te aporta beneficios tales como orden, bienestar, limpieza, distinción, funcionalidad, estética, pureza y equilibrio.

¿Te habías percatado antes de todos estos puntos mencionados?

Ahora con esta información podrás tener un hogar ideal o tal vez podrías considerar contratar a un profesional, sea un decorador o diseñador de interiores para brindarte apoyo y satisfacer tus necesidades.

 

Autor | Jimena Chávez  

 

Referencias:

Imagen 1: ARBUÉS, ANDREA, (2021) “Copia la decoración de estilo nórdico de los dormitorios más bonitos de Pinterest” en Arquitectura y diseño recuperado el 10 de agosto del 2021 en https://www.arquitecturaydiseno.es/decoracion/copia-decoracion-estilo-nordico-dormitorios-mas-bonitos-pinterest_5766

 Imagen 2: Alejo, (2020) “Decoración de interiores – Tendencia y consejos para 2021” en Casa & Diseño recuperado el 10 de agosto del 2021 en https://casaydiseno.com/decoracion-de-interiores-tendencia-2021.html

Imagen 3: Israel Camilo Castillo (s/f) “Renders interiores” en Domestika recuperado el 10 de agosto del 2021 en https://www.domestika.org/es/projects/710815-renders-interiores

Imagen 4: Gómez, Aitana, (2016) “Revista nuevo estilo para la decoración” en Casa & Diseño recuperado el 10 de agosto del 2021 en https://casaydiseno.com/revista-nuevo-estilo-para-la-decoracion.html

Imagen 5: Esquerra, Vanesa, (s/f) “Muebles de Diseño Ecológicos” en EA VERDE recuperado el 10 de agosto del 2021 en https://www.vanesaezquerra.com/muebles-de-diseno-ecologicos/

Imagen 6: La importancia de la textura en el diseño de interiores, (s/f) en Pytón contract recuperado el 10 de agosto del 2021 en https://pytoncontract.com/es/blog/la-importancia-de-la-textura-en-el-dise%C3%B1o-de-interiores

 

 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.