Vol.17 Un futuro sostenible para la Industria textil.

Vol.17 Un futuro sostenible para la Industria textil.

Forma textil S de RL de CV7/30/21

Un tema muy común y controversial hoy en día es el impacto de la Industria Textil con el medio ambiente.
Sabemos que ésta es la segunda industria más contaminante del mundo, sobre todo porque el consumo de ella es exponencial. Sin embargo, hay más conciencia sobre esta cuestión, las personas que trabajan en ella y la adquisición de textiles. 

Antes de empezar profundizar en el tema es importante diferenciar entre los términos sostenible y sustentable. 

Por sostenible nos referimos al equilibrio entre ecosistema y comunidad, es decir, tanto las personas que trabajan, fabrican o cultivan para la fabricación de textil merecen un trato, calidad de vida y salario digno, así como la conciencia de elaboración o procesos sean amigables con la naturaleza y biodegradables.
En cambio la sustentabilidad busca reducir el impacto medioambiental por medio de estrategias, reciclado de materiales y el consumo de recursos naturales.

Es importante mencionar que no existe una fibra que sea 100% ecológica o eficaz, pues el proceso de elaboración, los materiales o la investigación siguen en desarrollo. Pero sí tienen un gran impacto ambiental y social.

A continuación se mencionarán algunas fibras sostenibles, unas de mayor y otras de menor impacto, pero están generando un cambio en el planeta y en la industria.

Fibra de cáñamo. Una fibra corta de origen vegetal de las más versátiles, ya que es fresca cuando hace calor y térmica cuando hace frío. También, es duradera, resistente, antibacteriana, suave al tacto, resistente a los rayos UV. Además, el cáñamo es una planta que crece rápido necesitando menor agua que otras y poca cantidad de pesticidas, fertilizantes sintéticos o semillas transgénicas.


Ilustración: Fibra cáñamo.

Fibras de café molido. ¿Lo habías considerado antes? Apuesto a que no, más que nada porque la mayoría de las personas tiran los residuos del grano molino después de preparar su café. No obstante, ésta puede ser reutilizada para fabricar tela si es combinada con polímeros. 

Precisamente, en Taiwán una marca llamada Singtex está creando una variedad de productos con este material, desde telas para exteriores hasta equipamiento deportivo o artículos del hogar utilizados todos los días, ya que son anti olores, tienen protección contra rayos UV y un tiempo de secado rápido.
¡Qué mejor manera de eliminar basura y al mismo tiempo darle una segunda vida al café!


Ilustración 1: Fibra de café molido.

Fibra de piña. Una fibra vegetal natural de celulosa que se extrae de la hoja de la piña mediante un proceso llamado decorticación, es decir, después de haber sido despojadas, las fibras se engoman y se someten a un proceso industrial para convertirse en una tela no tejida dándole una apariencia de cuero mejor conocida como Piñatex.
Al residuo de la extracción llamado biomasa se le da uso de fertilizante natural rico en nutrientes o como biocombustible, por lo que no se desperdicia nada.
Hoy es conocido como el cuero vegano, porque no contiene productos químicos nocivos o productos animales. También son muy conscientes con las comunidades agrícolas, tiene propiedades antibacterianas. 


Ilustración 2: Fibra de piña.

Fibra de plátano. Es una fibra de origen vegetal que se obtiene del tallo del árbol del fruto, que están compuestas principalmente de celulosa, hemicelulosas y lignina.
Las fibras más gruesas y resistentes se toman de las vainas externas de los árboles de banano, mientras que las vainas interiores dan como resultado fibras más suaves. Además, es una de las fibras naturales más fuertes del mundo, puesto que es muy similar al bambú, resistente, durable, biodegradable y tiene finura.
Tiene múltiples usos y aplicaciones, pues se puede usar para elaborar cuerdas, las esteras, y las telas hasta carteras, cuentas o papel. Sin embargo el proceso es costoso y la extracción tiene un alto grado de dificultad.


Ilustración 3: Fibra de platano.

Fibra de loto. En nuestro mundo occidental es poco común, pero en otros países como Tailandia y Myanmar no tanto, al contrario es una fibra que se lleva utilizando varios años.
Sin embargo, el resultado de la extracción de ésta sigue siendo vista como una tela de lujo, ya que la sensación y el aspecto lustroso es muy similar a la seda. A pesar de ello, la fibra es resistente a las manchas, ligera, suave, sedosa, tiene una excelente calidad y es extremadamente transpirable. ¿Cómo no adorar una fibra como esta?


Ilustración 4: Fibra de loto.

Fibra de nopal. Es un recurso natural tan común y cotidiano en México fue transformado en una tela innovadora y popular a nivel internacional. ¿Lo hubiera creído posible?
Efectivamente éste es una alternativa perfecta para los textiles sostenibles y fue descubierto por dos emprendedores mexicanos llamados Adrián López Velarde y Marte Zázares, quienes presentaron el nopal como una piel vegana llamada “Desserto Pelle”en la feria Lineapelle 2019, realizada en Milán, Italia.
Ésta es libre de la crueldad animal, de tóxicos, no necesita agua para el cultivo y es parcialmente biodegradable. Además, posee una excelente resistencia, elasticidad y durabilidad de aproximadamente 10 años, lo que la convierte en un candidato para sustituir el cuero animal.


Ilustración 5: Fibra de nopal.

Por supuesto que otra alternativa se encuentran los biotextiles, pues su fabricación propone que organismos vivos (bacterias, hongos y levaduras, entre otros) o incluso otros materiales como el aserrín, lavanda u otros, funcionen como si fueran fibras textiles. Claro, necesitan ser fermentados y cultivados en un laboratorio, pueden ser modificados genéticamente o no, como bien se mencionó en el blog anterior. Pero éstos siguen en investigación y desarrollo.

Como bien habrás visto existen muchas fibras sostenibles y aún faltan otras por descubrirse con ayuda de la investigación y las innovaciones habrá nuevas.
Todavía falta ver hacia futuro para encontrar una manera más viable, económica y fácil de comercializar, pues son excelentes opciones y tiene un gran potencial, pero se necesita perfeccionarlas y buscar la forma adecuada para la producción masiva y consciente.

¿Conocías alguna de estas fibras o alguna marca que trabaje con ellas? 



 

Autor | Jimena Chávez  

Referencias.

Redaccion Web Ciudad Cannabis News , (2020) “¿Algodón o cáñamos cuál textil es más amigable con el medioambiente?” Recuperado el 28 de julio del 2021 en https://ciudadcannabis.com/news/estilo-de-vida/algodon-o-canamos-cual-textil-es-mas-amigable-con-el-medioambiente/

Imagen 1: Brones Anna, (2017) “Upcycled Coffee Textiles: Out Of The Garbage Can And Into The Dyer” en SPRUDGE recuperado el 28 de julio del 2021 en https://sprudge.com/can-you-wear-the-coffee-you-drink-125116.html 

Imagen 2: Hirsh Sophie, (2020) “These Companies Are Making Vegan Leather Out of Plants Instead of Plastic” en Greenmatter recuperado el 28 de julio del 2021 en
https://www.greenmatters.com/p/vegan-leather-made-from-plants

Imagen 3: Dolors Massot, (2017) “Las ramas del árbol de plátano dan un tejido flexible, ecológico y muy resistente al tiro. Y las ortigas te sorprenderían...” en Aletei recuperado el 28 de julio del 2021 en https://es.aleteia.org/2017/11/24/en-el-futuro-vestiremos-con-fibra-de-banano/

Imagen 4: Ortega, Alez, (2015) “Fibra de flor de loto” en Alex Style recuperado el 28 de julio del 2021 en http://alexisortegazafra.blogspot.com/2015/04/flor-de-loto-una-nueva-fibra-textil-que.html

Imagen 5: Criterio noticas, (2020) “Triunfan mexicanos en Milán, imitan piel con fibra de Nopal” recuperado el 28 de julio del 2021 en https://criterionoticias.com/triunfan-mexicanos-en-milan-imitan-piel-con-fibra-de-nopal/

 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.