Vol. 16 Textiles Inteligentes.

Vol. 16 Textiles Inteligentes.

Así como la tecnología y la ciencia avanza, los textiles también. A lo largo del tiempo se han desarrollado distintas variedades de tejidos y textiles, pero no únicamente para la moda y los interiores, sino también para la medicina, belleza, arte y ciencia.

¿Pero, qué tipo de textiles inteligentes existen? y ¿Qué son?
Bien, éstos son aquellos que tienen la capacidad de alterar su naturaleza como respuesta a la acción de estímulos externos, ya sea físicos o químicos, los cuales van modificando alguna de sus propiedades con el objetivo de proporcionar un beneficio al usuario. Por esto nos referimos a aquellas fibras tradicionales que son transformadas por medio de ciencia, materiales, mecánica, biología, electrónica o inteligencia artificial. También detectan ciertos estímulos, sea condiciones ambientales, situaciones o acciones que van cambiando ante la reacción de éste, trayendo como consecuencia un nuevo textil. Los primeros precursores de éstos son las microfibras y elastános.

Ahora bien, hay diferentes clasificaciones y usos dentro de los textiles inteligentes, tales como nanotextiles, textiles camaleónicos, biotextiles, y los geotextiles. 

 

Nanotextiles: Son tejidos compuestos por nano fibras, es decir, polímeros con
micropartículas conocidas como nanopartículas, las cuales se hilan de manera
convencional o mediante la impregnación de unas nanoestructuras sobre las telas. Algunos ejemplos son las telas capaces de matar bacterias, repelentes al agua, las que conducen electricidad, regulan la temperatura corporal, monitorear los signos vitales de un paciente en el hospital, entre otros.

Ilustración 1: Nanotextil.

Camaleónicos: Son aquellos cromo activos que cambian el color de la tela por
medio de estímulos externos como la luz, temperatura, agua y la presión. En su mayoría se manejan con fines militares en el uniforme para camuflajearse. Sin embargo, la industria de la moda lo está usando bastante, pues es bastante llamativo y estético. Lamentablemente este tipo de tela es poco durable.

Ilustración 2: Camaleónicos.

Biotextiles: Son estructuras compuestas de fibras textiles diseñadas para su uso en un entorno biológico específico, ya sea en beneficio de la salud o con fines médicos, como en el campo de los dispositivos de implantación, incluidas las suturas quirúrgicas.
Éstos han permitido que se genere un amplio campo de investigación y exploración de tejidos, pues por medio de sustitutos biológicos se puede reparar o regenerar tejidos e incluso órganos.
Por lo general tratan de imitar tejidos de la piel y sus aspectos. Además, utilizan
materiales orgánicos, tienen la capacidad de biodegradarse, son perdurables, flexibles, pero suelen ser costosos de elaborar.

Ilustración 3: Biotextiles.

Geotextiles: Son aquellos con propiedades de impermeabilización, refuerzo, separación o filtración. Por lo general están hechos de de fibras poliméricas de poliamida como el nylón, poliéster o polipropileno, puesto que dan mayor estabilidad con el cemento y sin movimiento ante los elementos químicos de un terreno.
Éstos se dividen en tres tejidos, no tejidos o mixtos.
Tejidos son mallas tejidas en dirección de planos o de punto tricotado.
Los no tejidos están unidas a base de fibras mediante procesos mecánicos, térmicos o químicos con filamentos continuos que pueden ser agujados o termo soldados. Los mixtos se componen de fibras cortas o geotextiles mixtos.

Ilustración 4: Geotextiles.

En FORMATEX manejamos una variedad de textiles inteligentes que tienen propiedades similares a las mencionadas, podrás encontrar más información sobre ellas en el blog 14

Probablemente ya has visto o tenido contacto con uno, pero después de conocer todos estos textiles inteligentes platícanos ¿Cuáles han sido tus favoritos? y ¿Por qué?

 

"Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."

 

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario