VOL. 122 MATERIALES CLAVE PARA 2024

VOL. 122 MATERIALES CLAVE PARA 2024

Según WGSN, este 2024 habrá materiales que definirán la industria de los textiles y el interiorismo, pues traerán un cambio total hacia productos y espacios que sean más expresivos, innovadores, regenerativos, auténticos, culturales e históricos. Los materiales clave para espacios interiores este año son conservación, textiles históricos, cosecha artesanal, biomateriales refinados, impresión 3D, metales, vidrios regenerativos, papel y cartón, y superficies táctiles y acogedoras.

  1. Conservación: Haciendo referencia a la reutilización de materiales para crear uno nuevo, es decir, se utilizará la circularidad de residuos para transformar y construir nuevos materiales de calidad a partir de estos. Dado que se quiere reducir las emisiones de carbono, se innovará encontrando nuevos productos y usos a materiales ya existentes como el plástico, los textiles, el vidrio, entre otros. Por ejemplo, sobrantes de tela se reutilizarán para tapizar nuevos artículos o incluso la creación de bioplástico para reemplazar el plástico convencional será uno de los materiales por los que expertos en el tema apostarán.

  2. Textiles históricos: Utilizar textiles de distintos orígenes para agregar una narrativa histórica a ciertos artículos y espacios de interiores será esencial este año, sobre todo para mosaicos y tapices. Se notará mucha mezclilla reutilizada para tapizar productos con métodos artesanales tipo patchwork o boro, técnica japonesa muy antigua. Este tipo de procedimientos dará diseños de calidad y atractivo visual a ciertos artículos, sobre todo para cojines, alfombras, sillas, sillones, etc.

  3. Cosecha artesanal: Materiales cultivados a partir de pastos, madera y juncos son uno de los materiales que se han estado experimentando para implementar en la iluminación, accesorios de tapicería, entre otros productos diferentes, regenerativos y sostenibles.

  4. Biomateriales refinados: El biodiseño se verá reflejado en los próximos años, ya que se está intentando cada vez más reemplazar materiales y procesos nocivos por alternativas circulares y libres de toxinas. El micelio, la sal, la hueva, las algas, entre otros materiales, pasarán a primer plano para crear artículos a partir de estas materias primas sin contaminar tanto como otros.

  5. Impresión 3D: Para artículos de hogar, la impresión 3D está siendo una de las mayores tendencias del momento, ya que al ser una técnica tan precisa y ornamentada produce varias posibilidades en el diseño. Muchas personas han estado utilizando esta para interpretar la artesanía tradicional y la estética antigua para crear nuevos productos, pero de manera contemporánea. Gracias a esto, se han podido imprimir muros, decoraciones, sillas e incluso por medio de residuos de plásticos se ha podido obtener texturas ornamentales.

  6. Metales industriales a artesanales: Usar metales cotidianos o industriales como motivos decorativos o revestimientos con formas inesperadas y con acabados llamativos. Se reutilizan estos materiales para idear nuevos con dimensiones, formas y funciones distintas.

  7. Papel y cartón: Estos dos materiales se han estado empleando en aplicaciones industriales novedosas, puesto que son muy sencillos de pigmentar y son regenerativos con aislamiento térmico. Se han estado utilizando como materiales de bajo impacto principalmente para mobiliario e iluminación.

  8. Superficies acogedoras: Tanto para productos como para muebles, los diseños con superficies suaves, tapizados con acolchados, formas ondulantes y muy táctiles serán objetos llamativos que resaltarán en espacios, accesorios de sobremesa o adornos.




    Autor | Jimena Chávez
    "Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."
  |  

Más mensajes

0 comentarios

Dejar un comentario