Vol. 102 Premio PRISMA Habitat Expo 2023

Vol. 102 Premio PRISMA Habitat Expo 2023

El Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA, tiene como objetivo reconocer a los profesionales que consideren el interiorismo como un estilo de vida que mejorara la calidad de vida de las personas por medio de creación de espacios, y no como una simple remodelación.

Habitat convoca a millones de personas con creatividad, a participar por este premio, pues éste tiene como principal objetivo impulsar el negocio, sea interiorismo, diseño o arquitectura, a través de la presentación de sus ideas.

Este año fue la décima edición de la exposición del talento mexicano, en la cual, se contó con una amplia variedad de expertos en el tema, el apoyo de TRADEX, una empresa especializada en la organización de encuentros y difusión del interiorismo.

Se dio a conocer siete ganadores principales del 2023 y sus proyectos. Cada uno realizó espacios, inspiraciones, materiales y conceptos distintos.

A continuación, se explicará cada proyecto, persona y contexto de HABITAT EXPO 2023.

  1. Categoría Habitación mayor a 150 m2

 GANADOR: DEPARTAMENTO LLANO

Éste, se realizó por ARCHETONIC, un estudio y despacho de arquitectura que se encuentra en la Ciudad de México.

Ellos, diseñan espacios sistemáticos, autosuficientes, sensibles a su contexto, de calidad y económicamente responsable.

Este año fueron uno de los ganadores, gracias a su maravilloso proyecto llamado DEPARTAMENTO LLANO.

La principal función del departamento era potencializar la amplitud, aprovechar la doble altura, obtener una mejor distribución del espacio, traer el ambiente exterior al interior e insertar máxima iluminación, por medio de ventanales, tapancos, mamparas altas, materiales naturales como madera y mármol.

Otro punto muy interesante, es la flexibilidad, pues con ayuda de biombos de madera, un lugar se puede ir transformando en habitaciones nuevas, dependiendo de las necesidades, crecimiento y desarrollo de la familia.

2. Categoría Habitación menor a 150 m2

 GANADOR: DEPARTAMENTO PLINIO

 La firma de Diseño y arquitectura de interiores, Estudio Claudia Flores en Guadalajara, fue otra de las ganadoras de este premio, ya que gracias a al diseño artesanal de espacios y mobiliario, han provocado gran impacto en la sociedad, debido a que toma a consideración funcionalidad, superficies, contexto, necesidades y deseos de los clientes a través de materiales y colores innovadores. Además, los sitios que ésta ha realizado en su mayoría contienen conceptos únicos e identidad inigualable.

El Proyecto consistía en renovar un Departamento, ubicado en Polanco, Ciudad de México. La intención de éste, era elaborar un diseño de mobiliario fijo y minimalista. La sala, fue la zona principal, dado que es un lugar donde se lleva a cabo una verdadera dinámica familiar.

La finalidad del diseño, era lograr eficiencia con el uso del área común dentro de la vivienda, para generar mayor comodidad en las actividades diarias. Precisamente, uno de los requisitos fundamentales fue la multifuncionalidad, pues se quería obtener como resultado una integración de los espacios.

3. Categoría Oficinas mayor a 300 m2

GANADOR: ENTRETELAS BRINCO HQ

Este proyecto ganador fue elaborado nuevamente por ARCHETONIC, el estudio de arquitectura de la Ciudad de México que tiene como legado habitar, servir y convivir en sociedad, a través de la arquitectura. Este proyecto consistió en remodelar unas oficinas de 300 m2 para el sector textil.

Utilizaron la estructura industrial del sitio y tomaron en cuenta materiales de acero y cubierta para crear un espacio nuevo. Para dar frescura al lugar se agregó árboles, vegetación en el plano horizontal para tener un toque más fresco y materiales naturales como madera, piedra y cristal.

Además, se integraron materiales textiles y maquinaria antigua restaurada para alinear la identidad y materialidad del espacio con la actividad diaria productiva de la empresa. Para hacer de este un sitio práctico y funcional, se tomó a consideración la dinámica, logística y operación cotidiana de la empresa para tener como resultado un diseño útil, espacios con diferentes usos y una dinámica de trabajo más flexible y creativa. 

4. Categoría Hoteles

 GANADOR: UMA CASA

Un proyecto de hotelería presentado nuevamente por Claudia Flores. UMA CASA, tiene como objeto celebrar los procesos artesanales, a través de materiales, formas y texturas para las experiencias de hospedajes en los hoteles.

Esta diseñadora, tuvo en cuenta elementos de la comida mexicana como maíz azul, cacao, agave, entre otros, para tener conceptos auténticos, una paleta de color y un diseño consciente.

El diseño interior responde a necesidades de restauración y redistribución espacial, unificando el paisaje y el interior, creando un diseño integral que aprecia los materiales naturales y honestos.

5. Categoría Restaurantes

 GANADOR: RESTAURANTE NAMA

Este espacio fue producido en colaboración de Claudia Ornelas Interiorismo, estudio de diseño multidisciplinario para interiores y Anonimous Arquitectos, desarrolladores de proyectos urbanos y arquitectónicos.

En este restaurante japonés que se encuentra en Querétaro, comenta la diseñadora Claudia Ornelas en sus redes sociales, su tema principal consistía en encontrar la belleza dentro de lo imperfecto, hacer acabados imperfectos, texturas rugosas, maderas en estado natural en oposición a texturas lisas y acabados refinados. El diseño de este proyecto cumple con una marcada armonía entre funcionalidad y estética, uno de los equilibrios básicos en restaurantes orientales.

6. Categoría: Comercial

 GANADOR: THE TOOTH CORNER

Este espacio fue producido por el famoso despacho ABOUTSPACE en Puebla. Este lugar especializado en odontología, consta de sala de espera para adultos, recepción, sala de juegos y espera para niños, varios consultorios tanto para adultos como para niños, cuartos para máquina, un baño y laboratorio.

Según la arquitecta, crear este sitio fue todo un reto, ya que realizar una distribución funcional, con poco espacio y que estuvieran todas las áreas requeridas por el cliente fue sumamente difícil. Sin embargo, se logró con éxito.

Dentro de éste se encuentran una variedad de acabados, colores llamativos y acordes con el concepto, texturas y dimensiones espectaculares.

 

7. Categoría: Espacios Interiores Efímeros

GANADOR: ICC GUANGZHOU DESIGN WEEK

 El área fue conformada por una galería de salas donde se vivieron experiencias de entornos. Se buscó transmitir la empatía, sencillez, originalidad y sobresaliente implementación de las obras.

Se agregó volúmenes grandes en el centro, tipografía para identificar la marca, luces indirectas, elementos decorativos, obras de arte entre otras cosas.

 La principal función de este espacio es lograr que todos los artículos sean visibles por medio de un recorrido y sobre todo, que sea un lugar en donde se encuentre la posibilidad de convivir, imaginar, vivir, socializar y agarrar el producto de forma natural y libre sea posible.

 

 

Autor | Jimena Chávez   

 

"Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario