Vol. 10 Tipos de tejidos.

Vol. 10 Tipos de tejidos.

En los últimos blogs hemos hablado de distintos procedimientos que se hacen para obtener una tela. Precisamente el tejido es uno de ellos y es muy importante el tipo con el que se elabora una tela, ya que determina la función y el uso que se le dará.

Se podría decir que hay dos principales tipos de tejido:

  • Tejido de punto y plano.
  • Dobby.

Cada una tiene características particulares, usos, rigidez o elasticidad. Puedes identificar éstas por medio de la trama (ancho de la tela, tejido horizontal), la urdimbre (largo de la tela, tejido vertical) o el tipo de máquina con el que se fabrica, si es a mano, maquinilla, telar de cintura, pedales o telar industrial. Vamos a contarte un poco más acerca de cada uno.

El tejido de punto se forma entrelazando un hilo consigo mismo por medio de agujas formando mallas entretejidas, ya sea por máquina o a mano. Por lo general este tipo de tejido es mucho más elástico que el resto.
Éste puede ser por urdimbre (malla entrelazada en el sentido longitudinal de la tela), trama (malla entrelazada a lo ancho de la tela) y circular (máquina circular formada por un cilindro o un plato).

Ilustración 1: Máquina circular.

Dentro del tejido de punto hay distintas categorías mejor conocidas como ligamento. Primero mencionaremos los ligamentos por urdimbre, tales como rashel y tricot. Son fáciles de identificar, ya que por lo general su aspecto o estructura se ve como una red y se encuentran principalmente en telas como tul, encaje, algunos terciopelos, peluches o tricot.
Luego se encuentran los ligamentos por trama como son jersey, interlock, resorte, revés, musgo, trenza, entre otros.

Son bastante gruesos y se nota precisamente más los hilos de la trama que de la urdimbre. Principalmente se utilizan para prendas de vestir, cuellos, mangas, ropa interior, calcetines, peluches, cinturones y en ocasiones accesorios de decoración para interiores.

 

Ilustración 2: Tejido jersey.

Ilustración 3: Resorte.

A diferencia de este tejido, el plano o dobby es mucho más rígido, estructurado y se elabora con telares, ya sean artesanales como el de cintura y pedales, semi artesanales de marcos o el industrial, el cual también cuenta con marcos, pero digitalizados y es por medio de una programación establecida.

Este tejido es el resultado del entrelazado ordenado de una serie de hilos de urdimbre junto con otra serie de hilos de trama en una técnica determinada. Es importante mencionar que la urdimbre es la que da estructura y la trama la textura. Puedes identificarlos muy rápido, puesto que se ve perfectamente una cuadrícula de líneas rectas, verticales y horizontales que se entrelazan.

Éstos también cuentan con distintos ligamentos tales como tafetán, sarga, satín y jacquard. Además de los ligamentos mencionados antes, existen otros dentro de éstos mucho más particulares como la esterilla, taletón, sarga romana, etc. Pero por el momento hablaremos de los más importantes y generales. 

Puedes encontrar estos textiles en la tela para muebles, decoraciones de interiores, caminos de mesa, cojines, cortinas, tapetes, trapos de cocinas e incluso prendas de ropa como un par de jeans o sacos.

Ilustración 4: Tejido plano y punto.
Tafetán: Es uno de los más comunes, no tiene ni derecho ni revés, es decir, se ve exactamente igual desde cualquier vista, son líneas verticales y horizontales, puede ser equilibrado o no. Las telas más frecuentes son la loneta, lona, popelina, tafeta, entretela, lino, gamuza, entre otras.
Ilustración 5: Tafetán.
Sarga: Es un tejido formado por hilos en diagonal, además cada hilo de urdimbre flota sobre 2 o más hilos de trama. Los más conocidos son las telas de mezclilla, gabardina y también hay algunos terciopelos.
Ilustración 6: Tejido sarga.

 

Satín: Es un tejido con mucho brillo y es muy delicado, puede estar tejido en diagonal. Este tipo de ligamento lo puedes encontrar en telas como charmeuse, Shantung o cualquier tela lustre.
Ilustración 7: Tejido satín.
Jacquard: Es un tejido compuesto y elaborado, el cual permite hacer diseños o dibujos tejidos sobre la tela y que se repitan determinadas veces. Por lo general está elaborado con dos telas. Las más habituales son el brocado, damasco, entre otras. Presta mucha atención en si es elástico o rígido, ya que en el tejido de punto también puedes encontrar un jacquard. Este tejido puede ser utilizado para prendas de ropa, decoración de interiores, edredones, tapetes, cortinas, muebles, cojines, entre otras cosas.
Ilustración 8: Jaquard tejido punto.
Ilustración 9: Jaquard tejido plano.

 

Autor | Jimena Chávez   

 

 

"Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."

 

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario