Vol.11 Datos curiosos sobre el estampado.

Vol.11 Datos curiosos sobre el estampado.

Forma textil S de RL de CV6/18/21

El estampado es una de las técnicas textiles más anticuadas que hay, pues lleva desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días con la función de diferenciarse de otras marcas o culturas agregando diseño y color.

Investigadores dicen que los estampados empezaron en China con técnicas artesanales como el estampado en bloques de madera sobre tejidos naturales y papel durante los siglos IV y V a.C. Esta técnica también fue conocida más adelante en Europa como relieve o entalladura.

Gracias al comercio, exploraciones, colonizaciones y el paso del tiempo, comenzaron nuevos descubrimientos y avances en el estampado textil.

  • En el siglo XVII la compañía de las Indias Orientales comenzó a enviar algodón impreso a Inglaterra.
  • Año 1783 un escocés llamado James Bell inventó el rodillo grabado para
    estampar hasta 6 colores a la vez.
  • Japón tuvo un nuevo descubrimiento, el esténcil, un desarrollo de pantalla donde se agrega color en la tela solamente en los lugares donde hay diseño.
  • Siglo XX llegó el moderno proceso de serigrafía.
  • El día de hoy, tenemos la impresión textil digital, la cual permite que haya mayor calidad e innovación en los textiles.

Como se mencionó anteriormente hay maneras distintas de hacer un estampado. Algunos ejemplos son: sellos, marcos, serigrafía, sublimación, rodillos o cilindros e impresión digital. Más adelante te explicaremos uno por uno para que se comprenda mejor la diferencia.

Sellos: Los sellos por lo general se elaboran con bloques de madera o metal, los cuales son tallados con un dibujo en relieve que se cubre con tinta y que se transfiere al tejido. Las tallas se pueden hacer en madera, linóleo o caucho.
En el caso de que la impresión se requiera varios colores se utilizan diferentes bloques, es decir, uno por color, jugando a casar los dibujos o incluso a veces superponiéndolos, produciendo distintos tonos de color con la misma impresión.

 

Marco: El estampado sobre marcos o mejor conocido como serigrafía es uno de los métodos más económicos y los colores son perdurables sobre la tela.
La técnica funciona de la siguiente manera:

  • Primero se hacen logos o diseños vectorizados, es decir, en algún programa como Illustrator o Photoshop y se separa cada uno por el color que se le pondrá.
  • Después se imprimen cada uno de éstos en papel calca o cualquier hoja transparente para poder hacer la pantalla con una sustancia química de foto sobre una tela delgada, flexible y transparente, como la organza.
  • La tela o la malla se tiene que tensar sobre el marco de madera y cuando quede rígido lo engrapas.
  • Después se enmascara el área que no tendrá diseño y se va al cuarto oscuro para revelar el dibujo.
  • Para empezar a estampar se le agrega unas cruces en las esquinas del marco llamado registro para que el dibujo empate y esté a la misma altura que el resto.
  • Se agrega pintura y junto con una escobilla se presiona y jala ésta, se levanta suavemente para no manchar la tela. ( Tanto en este procedimiento como el de sellos se recomienda usar telas de fibra natural u 80% natural).

 

SublimaciónLa sublimación es una impresión que se elabora por medio de una transferencia de papel transfer o sublimación de imágenes o diseños a altas temperaturas de calor sobre una tela, es decir, el dibujo que aparece en la hoja se traslada a la tela por medio de calor.
Este proceso se elabora por medio de una máquina o planchas y únicamente se logra impregnar los diseños en telas de poliéster o mínimo 70% poliéster.

Los rodillos o cilindros son diseños grabados giratorios que se alimentan o designan a cada uno un color determinado y se va generando los motivos para los estampados. Incluso en este proceso se puede llegar a imprimir 6 colores a la vez.

Rodillos o cilindros e impresión digital: La impresión digital utiliza láseres controlados por un ordenador para inyectar la tinta directamente en el tejido.  Esta técnica tiene calidad, es rápida, el color es perdurable, intenso, los detalles se aprecian y lo que hace que se diferencie de otras es que se puede utilizar casi todas las composiciones textiles, es decir, fibras naturales, sintéticas y artificiales.

Sin embargo, es importante preguntar al proveedor o técnico qué tanto cambia el color en la computadora y en la impresión para poder generar los cambios antes de mandarlo hacer. También este proceso tiene un costo más elevado a diferencia de otros.

Cada una de estas técnicas se elabora de manera distinta, dependen del tipo composición de una tela y del resultado que se le quiera dar a un textil, ya sea textura, calidad o un toque de color. Hoy en día gracias a la tecnología se pueden hacer de manera más rápida y sencilla.

Antes de terminar queremos darles a conocer que cuando un diseñador genera un estampado tiene que tomar en cuenta el motivo conocido como: el dibujo, la modulación, esto es la repetición que tiene el módulo, las calles, es decir, evitar los espacios o huecos y la medida rapport, la repetición de los módulos, pero con una medida específica en el ancho y largo de la tela.

Ésta puede tener desplazamiento horizontal, vertical o diagonal y también
se puede cambiar las repeticiones de dirección, en pocas palabras, si se quiere espejear, escalonar, rotar, etc.

¿Crees poder notar en los estampados que tengas en la mano, cuántas veces se repite el motivo?



Autor | Jimena Chávez   

Referencias:

Imagen 1: Mil dedales, (2016) “Estampación con sellos” recuperado 16 de junio del 2021 en http://mildedales.com/?p=902

Imagen 2: Plaza Lea, Laura, (s/f) “La serigrafía es una técnica de estampa de
repetición” en Pinterest recuperado 16 de junio del 2021 en https://ar.pinterest.com/pin/399553798197022313/

Imagen 3: The monkey business, (2021)”Impresión camisetas Monterrey”
recuperado 16 de junio del 2021 en https://themonkeybusiness.es/empresas/impresion-de-camisetas-monterrey/

Imagen 4: Navam fabrics, (s/f) “Estampación con rodillos” recuperado 16 de junio del 2021 en https://www.navanfabrics.com/es/estampacion-convencional

Imagen 5: Impresión textil, (s/f) en Fibra creativa modern quilts recuperado 16 de
junio del 2021 en https://patchwork.fibracreativa.com/impresion-sobre-textil-a-lo-
grande/

Imagen 6: Tooscreativos, (2016) “Diseño modular” en Tooscreativos recuperado 16 de junio del 2021 en https://tooscreativos.wordpress.com/tag/diseno-textil/

Imagen 7: Maribleduca, (2020) “Diseños de repetición: Patron, Pattern,
Rapport” Maribleduca en en un Blog recuperado 16 de junio del 2021 en
http://maribleduca.blogspot.com/2020/05/disenos-de-repeticion-patron-pattern.html

 

 

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.