Vol 9: Color

Vol 9: Color

Los colores van más allá de adornar o darle vida a las cosas, pues estos son elementos esenciales para crear cualquier objeto según se usen, sea para brindar acentos, armonía, interpretaciones, tendencia a un espacio u objeto, pueden mejorar nuestra memoria, captar nuestra atención e incluso impulsarnos a tomar alguna decisión. También éstos pueden transmitir un mensaje, una emoción o una identidad de marca, puesto que los colores representan una idea que se tiene en la mente y es expresada de manera visual.

El color es una interpretación, ya que la forma de un objeto contiene pigmentos o colorantes, los cuales se absorben o reflejan la luz de un espectro visible y es captada por el sistema visual.

Éste tiene temperatura, saturación, intensidad, brillo, matiz, variantes, teorías y sistemas de color. A continuación te explicaremos cada una para que lo pueda aplicar más adelante en cualquier lugar, objeto, diseño.

La teoría de color son reglas para mezclar colores para conseguir un efecto, luz o pigmentos necesarios. Éstas se basan en el círculo cromático, una rueda gráfica que muestra de manera ordenada y bidimensional los colores que lo componen, primarios y secundarios. Su función es ver diferentes posibilidades, armar y crear diseños efectivos y equilibrados.

Los colores primarios, magenta, cian (azul), amarillo son una tríada de colores puros que no se basan de otros para crearse. De éstos se puede generar cualquier color, únicamente se tienen que combinar para obtener el resultado deseado.

En cambio los secundarios, naranja, verde y morado se derivan gracias a la mezcla de los primarios. El naranja es la unión de magenta y amarillo, el verde es la fusión de cian y amarillo y por último el morado se da a partir de magenta con cian. Si buscas obscurecer o aclarar puedes utilizar el negro y blanco.

Ilustración 1: Círculo cromático.

Dentro de estas normas hay esquemas de colores distintos tales como, acromática, monocromática, análoga, complementaria, tríada y tétrada. Acromático son los colores blanco, negro y escala de grises.

Ilustración 2: Acromático.

Por monocromático nos referimos a un mismo color, pero con grados distintos de saturación y brillo.

Ilustración 3: Monocromático.

Los análogos son tres colores que se encuentran directamente uno a lado del otro en el círculo cromático. Por ejemplo amarillo, naranja y rojo.

Ilustración 4: Colores análogos.

Complementarios son aquellos colores que se encuentran de frente en la rueda de color y generan un gran contraste.

Un tip que siempre utilizan los diseñadores cuando quieren oscurecer un color es precisamente utilizar el color complementario. Obtienen un resultado de un color más grisáceo, como el rosa palo.

Ilustración 5: Colores complementarios.

Una Tríada está conformada por tres colores separados por intervalos iguales en el círculo cromático.

Ilustración 6: Tríada.

Y por último, tétrada, combinaciones compuestas por dos pares de colores complementarios.

Ilustración 7: Tétrada.

Siempre que se elabora una paleta de color o una colección es importante hacerle variantes de color.

La variante de color es el mismo diseño, sólo cambia el color, pero sin que éstos compitan entre sí. Además la variante tiene que tener la misma saturación e intensidad que el color original.

Ilustración 8: Variantes de color.

Las temperaturas bajas son más cálidas (tintes amarillos) como el rojo, naranja, amarillo o rosa. Éstas estimulan el sistema nervioso, llama la atención de la persona y altera la presión arterial. Las más altas son más frías (tintes azules) tales como  azul, verde, morado. Por lo general son las que predominan, pero sin dejar a un lado la armonía o relajación que dan.

La saturación es la intensidad de un color que se expresa por el grado en que se diferencia del blanco, es decir que tan claro, gris u oscuro es el color.

Ilustración 9: Saturación.

El brillo es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie, es decir, se refiere a la cantidad de luz percibida y puede ser igual clara u oscura.

Ilustración 10: Brillo.

Por último hablaremos de los sistemas de color. Existen varios como HSB, LAB, PMS NCS, RGB Y CMYK. Sin embargo, se hablará hoy de los mas utilizados en la industria.

El RGB es la sigla en inglés de Red Green, Blue. Es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz. Precisamente es el que utilizas todos los días en la pantalla de tu computadora. Así que si tu objetivo es hacer una página web o un post en la red social, te recomendamos utilizar este sistema para elaborar tus diseños.

CMYK tiene ese nombre a causa de sus siglas, Cyan, Magenta, Yellow y Key (negro). Se utiliza principalmente en la impresión en colores. Por lo tanto recuerda en qué sistema estás mandando a imprimir tu diseño, ya que el color puede alterarse.

El PMS, Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del para las artes gráficas y color.

El color es muy importante en los textiles, pues generamos algo realmente llamativo gracias al color. También con el color hacemos colecciones. Éstas tienen:

  • Forma: clásica, moderna, surrealista, etc.
  • Medidas de los elementos: pensar para qué o quién lo vas a diseñar y después ver si necesitas medidas, chicas, grandes o medianas.
  • Textura: fondos y elementos.
  • Dirección: bi dirección (2 sentidos), una dirección (mismo sentido), multidireccional (varios sentidos).
  • Repetición: rapport y cómo se repite el color.
  • Contraste color: cantidad que se necesita para representar un color. Aquí puede jugar con el tono, colores complementarios, temperaturas, entre otros.
  • Simetría y espacio: qué hay entre un módulo y otro.
  • Equilibrio entre las variantes de color: Si en el diseño original tiene color fuerte o claro y en la variante igual.

Con esta información que has visto ¿crees lograr ese toque de esencia que necesita tu producto?

 

Autor | Jimena Chávez   

 

 

"Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."

 

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario