Vol. 3 Todo lo que debes saber sobre los hilos

Vol. 3 Todo lo que debes saber sobre los hilos

Para obtener un producto final de FORMATEX se debe pasar por una serie de procesos textiles. El primero de ellos es el hilado, ya que antes de formar una tela se deben generar hilos, teñirlos y tejerlos.

Se estarán preguntando ¿Qué es un hilo?, ¿De dónde proviene?, ¿Qué tipo de hilos hay?, ¿Cuáles son sus características? ¿Dónde se emplea?

No te preocupes a continuación te resolveremos tus dudas.

Se define hilo como una hebra larga de varias fibras cortas, filamentos u otros materiales que no se anuden y sean lo suficientemente fuertes como para entrelazarse, anillarse y tejerse para formar una superficie flexible mejor conocida como tela. Por filamento nos referimos como una fibra larga, continua, lisa y sin vellosidad, en cambio las fibras cortas no son continuas, son más pequeñas, con vellosidad y más torsión.

Ilustración 1: Filamento y fibra corta

El hilado comenzó desde la prehistoria, pues el hombre utilizaba el cuero o los intestinos de animales para elaborar cuerdas. Más adelante, cuando el ser humano comenzó a desarrollarse, descubrieron las fibras naturales como el ixtle y el henequén al igual que diferentes técnicas textiles como el huso, hilado con la palma de la mano o sobre la pierna, las cuales favorecieron a las primeras industrias del textil.

 

Ahora bien, existen distintos tipos de hilos, éstos están divididos en dos categorías principales, simples y compuestos.

 Los simples están hechos únicamente de una fibra y pueden tener una, dos o más hebras en una misma. Los hilos de costura que usan las máquinas de coser o para bordar son un claro modelo, pues están elaborados de la misma fibra, ya sea algodón o poliéster.

                         

Ilustración 2: Hilos para bordar.   

      

Ilustración 3: Filamento paquete

En cambio, los hilos compuestos tienen varias combinaciones de fibras e hilos. Por ejemplo los hilados con efecto como el tweed, que tiene múltiples fibras y colores, el flameado con hebras desiguales, los hilos de fantasía y los elásticos.

                    

Ilustración 4: Hilo de fantasía                     

Ilustración 5: Flamé

Para fabricar un hilo se necesita posicionar las fibras en paralelo, luego se estiran para alcanzar el paralelismo de fibras mediante el deslizamiento, en caso de que se quiera obtener una fibra de calidad o sea una fibra natural o animal como la lana o henequén pasa por el proceso de peinado para eliminar las fibras cortas y tener mayor longitud, luego a la mechera para estirar y al final pasar directo a la torsión.

 

Además a la hora de comprar un hilo o elaborar una tela es importante tomar en cuenta la clasificación, puesto que se categorizan en diversas maneras, las más comunes son sustrato, construcción y terminado.

El sustrato quiere decir el origen de dónde proviene la fibra, puede ser sintética, natural artificial o la mezcla. Todo depende de lo que se esté buscando hacer, ya sea resistencia, durabilidad, entre otros.

La construcción se refiere a cómo está manufacturado el hilo. Puede ser un hilo de núcleo, combinación de fibras cortas y filamentos, también están los hilos de filamentos (unión de filamentos continuos), multi-filamentos (Muchos filamentos torcidos entre sí), monofilamentos (un solo filamento continuo), hilos ensamblados (dos o más hilos en el mismo paquete pero sin estar torcidos) y doblados (dos o más hilos simples torcidos entre sí).

Ilustración 6: Construcción hilos

También a la hora de construir un hilo es importante la torsión que se da, es decir el número de vueltas para mantener las fibras unidas. Éstas pueden ser en dos sentidos, Z y S.

La Z es de derecha a izquierda, en cambio la  S es de izquierda a derecha.

Mientras más torsiones más resistencia tiene.

Ilustración 7: Torsión z y s

Por último, pero no menos importante es el terminado, el cual se utiliza con el propósito de mejorar la calidad y facilidad de costura por medio de acabados como la abrasión, resistencia, lubricación y también para lograr requisitos funcionales como anti-moho, retardante al fuego, repelente al agua o antiestático.

 

Autor | Jimena Chávez  

 

Imagen 1: Fashionary. (2020). Textilpedia.The complete fabric guide. Hong Kong: Fashionary.

Imagen 2: Boton.es, (s/f) “hilos de bordar” recuperado el 21 abril del 2021 en https://www.merceriabotton.es/madejas-bordar/madeja-laso-o-algodon-para-bordar-anchor-20017.html

Imagen3: Mercado libre, (2020) “Filamento paquete” recuperado el 21 abril del 2021 en https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-876284046-hilo-de-coser-poliester-2800-yardas-carretes-todo-_JM?matt_tool=21623879&matt_word=&matt_source=google&matt_campaign_id=11764776668&matt_ad_group_id=115046177955&matt_match_type=&matt_network=g&matt_device=c&matt_creative=483756047184&matt_keyword=&matt_ad_position=&matt_ad_type=pla&matt_merchant_id=349413678&matt_product_id=MLM876284046&matt_product_partition_id=945076166368&matt_target_id=pla-945076166368&gclid=Cj0KCQjwvYSEBhDjARIsAJMn0lh_WzP61wza0sJ1Yoql6QDhHZmHjevgbmKWzTmiCpLxSBBbUPA2eBYaAoKQEALw_wcB

Imagen 4: Worldpress, (s/f) “hilos de fantasia” recuperdo el 21 abril del 2021 en https://mdehilado.wordpress.com/hilos-de-fantasia-por-sobre-alimentacion/

Imagen 5: Fashionary. (2020). Textilpedia.The complete fabric guide. Hong Kong: Fashionary.

Imagen 6: Fashionary. (2020). Textilpedia.The complete fabric guide. Hong Kong: Fashionary.

Imagen 7: : Fashionary. (2020). Textilpedia.The complete fabric guide. Hong Kong: Fashionary.

"Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario