Vol 27. Cómo combinar colores.

Vol 27. Cómo combinar colores.

Elegir un color puede ser un poco difícil, sobre todo jugar con ellos y combinarlos puede ser complicado, ya que uno jamás quiere caer en lo excesivo o aburrido.

Dudar sobre una gama de colores no está mal, al contrario es normal no saber qué elección de color es la correcta. Por ello, a continuación, se propondrá algunas ideas sobre cómo combinar colores en decoración de interiores para que puedas inspirarte.

Como se vio en algunos blogs anteriores, el círculo cromático es la fuente de información visual por dónde se empieza a combinar. Por lo mismo, es importante tenerlo en cuenta y conocerlo para poder generar una mezcla de coloridos.

En la parte superior se encuentran todos los colores cálidos o acogedores y en la de abajo están los tonos fríos que transmiten frescura y tranquilidad.

Ahora bien, se puede jugar con los colores opuestos dentro de éste, tales como rojo y verde o morado y amarillo. Ojo, para balancear o aligerar el peso de los dos opuestos agrega blancos o colores neutros para evitar el exceso de comunicación visual.

Incluso si no se busca una idea tan contrastante puedes incorporar un color y los dos que se sitúan a ambos lados de su contrario, para que la oposición no sea tan extremo por ejemplo violeta, azul y amarillo.


Ilustración 1.

Otro detalle importante es de no usar dos colores con la misma importancia, uno deberá ser el principal de la decoración y el otro el secundario.
Se pueden agregar otros colores neutros para aligerar el peso de los dos anteriores. Por ejemplo puedes utilizar que el espacio grande sea el sillón o la pared sea con colores balanceados y neutros y los detalles como algún cojín, mobiliario o sofá en colores llamativos.

También los estampados son una gran fuente para combinar colores, sea para dar un contraste de texturas, cuando no quieres arriesgarte en exceso y solo buscas un toque de color o incluso utilizando únicamente un estampado puedes basarte de los colores que éste contenga para mezclar otras telas con coloridos similares.

 
Ilustración 2.

Puedes optar por utilizar una única paleta de color de monocromáticos los interioristas toman un color como base y lo aplican en paredes, tapicerías y telas, variando solo su tonalidad.

Hay colores que por el momento se encuentran en tendencia como el negro, verde, gris o el morado, pero muchas veces no se sabe combinarlos o se tiene miedo de usarlos debido a que tenemos una idea negativa de ellos. No obstante, te diremos más adelante algunos consejos para saber usarlos correctamente.

El color negro, primero hay que quitarse la idea de que éste es demasiado oscuro y segundo debemos ser moderados y no de este color, pues gracias a él podremos conseguir un espacio elegante y sofisticado.

Se recomienda emplearlo en espacios luminosos con tonalidades suaves, pero si no te atreves a pintar una pared en negro puedes seguir usándolo como complemento.

El color morado, a pesar de ser un color que denota sobriedad y elegancia, es muy olvidado en decoración. Algunos colores con los que combina son el gris, el rosa palo y el verde. Si te atreves con algo más llamativo y atrevido puedes probar con el amarillo mostaza.

El color verde sin darnos cuenta metemos en la decoración de interiores, pero es un color que combina muy bien con los neutros como el blanco o el beige. También, se puede usar junto con colores llamativos como el rojo o el amarillo.


Ilustración 3.

Una de las dudas más frecuentes es cómo combinar colores en decoración de interiores con gris, un color que es muy popular últimamente a la hora de decorar, sobre todo porque al igual que el negro y el blanco, combina con todos los colores, aunque hay algunos con los que se lleva mejor tales como blanco, amarillo, dorado, azul, naranja, tonos tierra con matiz amarillento, etc.

Platícanos ¿qué tal te pareció esta información? Tu opinión nos parece importante.

 

Autor | Jimena Chávez 

 

"Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."

 

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario