Vol. 108 COMPARACIÓN DE MATERIALES TEXTILES

Vol. 108 COMPARACIÓN DE MATERIALES TEXTILES

Al momento de seleccionar una tela, es común que nos planteemos preguntas acerca de cuál composición más apropiada o cuáles son las diferencias entre las diversas opciones disponibles. Cada material empleado en la fabricación de textiles posee propiedades únicas, aplicaciones específicas y funcionalidades distintivas. Por lo tanto, resulta esencial familiarizarse con una variedad de fibras textiles para tomar decisiones informadas.

En el catálogo de FORMATEX, encontrarás una amplia gama de fibras, tanto sintéticas como naturales, que incluyen poliéster, lino, polipropileno, nylon, viscosa y poliéster reciclado. Muchas de nuestras telas están compuestas por mezclas que presentan diferentes porcentajes de composición.

Poliéster vs. Polipropileno:

Ambas fibras son altamente resistentes y duraderas, pero cada una ofrece características y aplicaciones únicas.

El poliéster es especialmente resistente a la tracción y la abrasión, lo que previene el desgaste y la formación de bolitas en los tejidos. Además, es ligero y conserva su estructura incluso en condiciones de alta temperatura y humedad. El poliéster ofrece una amplia gama de colores, ya que puede teñirse fácilmente, a diferencia del polipropileno.



Por otro lado, el polipropileno es resistente al sol, las manchas y la decoloración, lo que lo convierte en una opción ideal para aplicaciones exteriores. Es fácil de lavar e incluso puede resistir el uso de cloro sin perder color ni durabilidad. Esta fibra no absorbe agua, se seca rápidamente y es resistente al moho.

Nylon:


El nylon, una fibra sintética termoplástica, se destaca por su resistencia al desgaste, su elasticidad, su capacidad para resistir la abrasión y su impermeabilidad. También previene la infestación de polillas y hongos, no se arruga y tiene una vida útil prolongada debido a su resistencia.

Algodón vs. Lino:

A diferencia de las fibras anteriores, el algodón y el lino son fibras naturales que requieren ciertos acabados para mejorar su resistencia y durabilidad.

El lino es más fuerte y resistente que el algodón, conservando su forma sin deformarse debido a su baja elasticidad. Es ligero, fresco y adecuado para climas cálidos, además de secarse rápidamente cuando se derrama líquido sobre él. El lino también posee propiedades antibacterianas y neutraliza los malos olores.

En contraste, el algodón es hipoalergénico, transpirable pero no aislante, y tiende a encogerse y arrugarse con facilidad. A pesar de ello, es suave, fácil de teñir, blanquear y duradero.

Muchas de las telas de FORMATEX contienen mezclas de varias fibras, lo que aumenta su resistencia y reduce la necesidad de utilizar acabados textiles perjudiciales para la salud. Puedes consultar esta información en nuestro catálogo digital en la página oficial.

Artículos relacionados:

Vol. 3 Todo lo que debes saber sobre los hilos
Vol. 10 Tipos de tejidos.
Vol 18. Tipos de telas para tapizar el mobiliario.
Vol. 50 ¿Qué es una tela de lino?

Autor | Jimena Chávez   

 

"Dicha información es únicamente de referencia, para obtener detalles precisos sobre el uso, cualidades y cuidado de nuestros productos, es necesario consultar directamente con tu vendedor antes de realizar una compra o recibir recomendaciones."

 

  |  

0 comentarios

Dejar un comentario