Vol.6 Sabías que... ¿cada tela tiene una aplicación, un uso y cuidado distinto?

Vol.6 Sabías que... ¿cada tela tiene una aplicación, un uso y cuidado distinto?

Forma textil S de RL de CV5/14/21

Las telas se utilizan para cuatro cuestiones principales, diseño, función, espacio y objeto. Es fundamental que haya un gusto visual tanto del creador como del espectador, se vea presente en un sitio el estilo y gusto de la persona, pero lo más importante es que siempre se apliquen de manera equilibrada, se le dé un uso adecuado y cuidado a éstas.

Nos referimos a diseño como la esencia, marca, huella de un diseñador, artesano,
fabricante o un decorador, ya que va definiendo un estilo estético o de vida del usuario, por medio de la decoración, agregando un detalle, acento, contraste de color, una tendencia o innovación en una determinada área donde será aplicado el textil para satisfacer los gustos y necesidades de éste.

Ilustración 1: Decoración con textiles

En cambio la función tiene como objetivo un sentido funcional, prolongación duradera de vida o una practicidad en la tela como lo es un acabado, el material, confección, frecuencia de uso, cuidados y mantenimiento.

El espacio es el proceso de elección más adecuado de una tela para aplicarla en un lugar de interiores o exteriores de manera proporcional, equilibrada, intuitiva y estratégica. Es muy importante que en este transcurso se seleccione un textil que cumpla con el sentido estético como el funcional que se le quiere dar a área determinada, es decir si buscas que tenga cierto color, textura, luz o material solo recuerda que contenga ciertas características de uso y acabados tales como  anti-pilling, retardante a la flama o resistencia a la luz solar para prolongar la vida de tu producto.

El objeto es la fabricación o implementación que tendrá una tela en una pieza, puede ser mobiliario, cortinería, ropa de cama, accesorios, techos, paredes o pisos. Por ejemplo para un vestíbulo que es más cuadrado necesitas un mobiliario distribuido de manera simétrica.

A diferencia de ésta, una zona de trabajo o un pasillo es importante agregar muebles funcionales como sillas o sillones cómodos para que las personas puedan usarla en lo que esperan o trabajan. Para una sala, comedor o un espacio de conexión y circulación te sugerimos un mobiliario que genere contraste, ambientes diferentes, pero teniendo armonía, ya que genera atención y comodidad para quedarte en ese lugar.

El cuidado y uso adecuado de los textiles involucra muchos detalles que se deben tomar en cuenta. Por ejemplo las etiquetas e indicaciones del fabricante de una tela o prenda son cruciales para asegurar un estado perfecto e indefinido de ésta. La información principal que siempre debes notar es la etiqueta de composición, ancho, peso, acabados, usos y cuidados. 

Ilustración 2: Usos y cuidados.
La novedad, el color y la textura siempre atrae. Sin embargo, no podemos dejar a un lado la composición y los acabados de la tela, pues cada una se utiliza y tiene una función distinta.
Por ejemplo, un terciopelo a pesar de ser tan atractivo y esté en tendencia jamás se pondría utilizar en un objeto para exteriores debido a la composición, el acabado y los cuidados. Son especiales y no cumplirán con el propósito que buscas. Mejor consigue una tela de acrílico, como las que tenemos en nuestro catálogo para que tanto tus visitas como tú puedan pasar una tarde inolvidable en la mesa del jardín.
Teniendo toda esta información será más fácil implementar y cuidar los textiles para obtener mayor prolongación y rendimiento.
Autor | Jimena Chávez  
Referencias:

Imagen 1: Utrilla Ana, 2019 “Beneficios de un buen diseño” en Ana Utrilla diseño de interiores recuperado el 11 de mayo del 2021 en https://anautrilla.com/beneficios-interiorismo-para-tu-salud/

Imagen 2: Caty Prado 2018 “cuidados de las telas” en Hola primavera recuperado el 11 de mayo del 2021 en https://www.catyprado.com/blog/p8960-tipos-de-telas.html

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.