Vol.13 Trend alert: Interiorismo y decoración.

Vol.13 Trend alert: Interiorismo y decoración.

Forma textil S de RL de CV7/ 2/21

Las tendencias de interiores se han visto influenciadas por el estilo de vida, gustos y la manera de vivir de las personas, especialmente se ha notado aún más durante la pandemia, ya que han tratado de expresar lo antes mencionado por medio de textiles y manualidades.

Algunos aspectos de las tendencias que están por venir van desde la comodidad en el diseño e interiorismo hasta una comprensión social, ambiental en decoración y accesorios del hogar.

Próximamente los diseñadores, decoradores y compradores se van a ir direccionando por las texturas, una producción más ética, sostenible y acogedora. A continuación te contaremos aspectos que te verás inclinado a adquirir para un espacio.

1. Fibras y teñidos naturales: A las personas les interesa procesos no tóxicos, fibras sostenibles, tales como algodón, bambú, lana y lino. Éstas se pueden mezclar con otras fibras como la viscosa o la poliamida.
También este tipo de composición es muy agradable al tacto, cómodo, genera sensaciones agradables al tocar la superficie de la tela.

Ilustración 1: Banco para recargarse de lino.

2. Cambio de mentalidad: Menos, pero mejor, es decir, la búsqueda de tejidos lisos, minimalistas, fáciles de lavar, calidad y durabilidad, trabajo ético en la producción de textiles. 

3. Tejidos innovadores: Explorar en distintos tejidos, mezclar hilos contrastantes,
composiciones o técnicas, ya que puede ser desde un tejido plano con cuadrículas o rejillas que origine texturas, acentos, variedad en los patrones y colores, hasta un tejido de punto o crochet genere patrones florales, texturas flameadas o dimensionales.

Ilustración 2: Crochet.

4. Adornos táctiles: Producir muchas sensaciones por medio del sentido del tacto, buscar patrones y texturas diferentes, jugar con el grosor de los hilos, dimensiones y formas para que el diseño sea novedoso, haya interés visual, curiosidad y deseo de tocar el textil.
Por medio de accesorios y decoraciones se puede exaltar la comodidad, identidad, gustos, darle un toque reconfortante, divertido, cálido o llamativo en un hogar, ya que los adornos tienen una amplia cantidad de técnicas en los que están elaborados.
Punchneedle, chenille, bouclé, tejidos gruesos, polares, cuerdas roscadas, telas con texturas en 3D, hilos sueltos, bordados, sobre costuras, acolchados o quilt en almohadones de gran tamaño, tapetes, alfombras, caminos de mesa, cojines, cortinas, tapicería son ejemplos de accesorios que no sólo estarán a la moda, sino que también crearán espacios frescos, innovadores, suaves, cómodos, acogedores, relajantes debido a que absorben el sonido, son orgánicos, generan texturas, acento, interés y variedad de patrones, ya sean abstractos o geométricos. 

Ilustración 3: Tapete de hilos sueltos.

Ilustración 4: Cojín bouclé.

 5. Acabados y técnicas manuales o artesanales: La gente está siendo consciente del daño de la industria textil, por lo mismo valora técnicas hechas a mano. También, las redes sociales han empoderado, asesorado y motivado a las personas a elaborar por ellos mismos decoraciones o productos, pero con sus propios gustos y estilos. Precisamente de ahí sale la famosa abreviación DIY, do it yourself.
Cambio la estrategia, pues tienen que hacer estampados “impresos a mano” como los bloques de madera o que tengan un aspecto similar, shibori, técnicas de patchwork o bordado para generar patrones, gráficos y estructuras, superficies desgastadas en telas dobles o de jacquard para hacer un lugar más atractivo, vivido y acogedor.

Ilustración 5: Cobija estampada.

6. Influencias de épocas pasadas: Ofrecer ideas básicas, tradicionales, elevadas, glamour, acogedoras, pero mezclado con conceptos modernos. Es decir, incorporando elementos de tiempos anteriores como los 20´s, 70´s, entre otros junto con elementos o conocimientos actuales.

Por lo mismo se utilizan objetos que tengan flecos, bolitas, telas fruncidas, pliegues o plisados a los productos planos para destacarlos, tapices con flores de una manera moderna junto con una tradicional o telas con brillo para resaltar el glamour teatral.

Ilustración 6: Cojín con flecos.

Ilustración 7: Cojín plisado.

7. Colores naturales: Estancia neutral, con brillo, frescura, equilibrio y calma conseguirán una estancia de paz, contacto y conexión con la naturaleza. Puede ser agregando accesorios o decoraciones como mobiliario y pintura.

Ilustración 8: Tela con textura 3D.

Sabemos que las tendencias son importantes, ya que brindan innovación, valor y frescura a un ambiente. No obstante, es más importante tus gustos, necesidades y tus deseos debido a que será el lugar donde día a día estarás tú o tu cliente.


¿Qué opinas de las nuevas tendencias que están por venir? Nos gustaría saber tu opinión acerca del tema o compártenos si has hecho algo similar. 

 

Autor | Jimena Chávez   

Referencias:

Bonnie Pierre, Davis (2021) “Buyers information 22/23” en WGSN recuperado el 28 junio del 2021 en https://www.wgsn.com/li/reports?filters={%22categories%22:[%22269%22]}

Imagen 1. Trouvaille online, (2021) “Sundays are for cozy corners” en Instagram recuperado el 29 junio del 2021 en http://www.instagram.com/trouvailleonline

Imagen 2: Lomas Consuelo, (2020) “Deja que el internet te enseñe a tejer” en La tercera ecuperado el 29 junio del 2021 en https://www.latercera.com/paula/noticia/deja-que-internet-
te-ensene-a-tejer/RSUOUN54RFH4ZCJBHXI2XIF4M4/

Imagen 3: The Interior Work, (2020) “Mood” en The Interior Work recuperado el 29 junio del 2021 en http://theinteriorwork.com/

Imagen 4: Namaste, (2021) “Cushion and Cushion covers” en Namaste Fair Trade
recuperado el 29 junio del 2021 en http://www.namaste-uk.com/

Imagen 5: French Bedroom Company, (2021) “Blue Block Print Cotton Blanket” en French Bedroom Company recuperado el 29 junio del 2021 en
http://www.frenchbedroomcompany.co.uk/ 

Imagen 6: JP. DEMEYERS & CO (s/f) “Cushions” en Svenskt Tenn recuperado el 29 junio del 2021 en http://www.svenskttenn.se/en/

Imagen 7: Larmour Katie, (2021) “Artisan Irish Linen Cushions” en Katie Larmour
recuperado el 29 junio del 2021 en http://katielarmour.com/

Imagen 8: Kravet, (2021) “Fabric” en Kravet Inc. recuperado el 29 junio del 2021 en http://www.kravet.com/

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.