Vol.7 Acabados

Vol.7 Acabados

Forma textil S de RL de CV5/21/21

En los últimos blogs hemos tocado temas acerca de diferentes procesos para obtener el producto final en la tela. Precisamente los acabados son de las últimas transformaciones que se les hace a los textiles para que tengan un valor agregado, cumplan con una función, se consiga una apariencia, un tacto determinado y un costo.

En esta etapa se dan los toques finales y la durabilidad de una tela. Es importante
mencionar que ésta tiene un tiempo determinado de vida y uso. Se clasifican en las siguientes: 

    • Permanente: es decir para toda la vida.
    • Durable: tiene un tiempo de vida determinado.
    • Temporal: únicamente permanece hasta que se lava con agua o en seco.
    • Renovable: se puede volver a aplicar de forma doméstica y sin ningún equipo.

Un acabado textil es cualquier proceso realizado sobre la tela, fibra o hilo para realizar, cambiar o mejorar la apariencia, tacto y comportamiento de los textiles.
Existen distintos tipos de acabados: generales, estéticos, tinción, técnicas de estampados y funcionales.

Éstos se adhieren dependiendo del diferenciador, innovación o función que quiera crear el diseñador para obtener fibras de mejor calidad, es por ello que todo acabado aumenta el costo de una tela.

Dentro de los acabados generales se encuentran: la limpieza, blanqueo, carbonizado, mercerizado, gaseado, rasurado, cepillado, bataneado, fijado, maceado, calandrado, rameado e inspección. Vamos a hablar de los mas relevantes y más utilizados.

Limpieza

La limpieza sucede en fibras naturales debido a que éstas tienen engomados o impurezas que deben ser eliminados para poder aplicar otros acabados. 

Hay tres tipos de limpieza: 

  • Desengomado en la seda. Con agua caliente se elimina la grasa de la seda y modifica el brillo natural de ésta.
  • Descrudado: Sucede únicamente en el algodón. Se hace una cocción de fibra, hilo o tela con solución alcalina para eliminar impurezas y residuos de goma. Esto permite que haya un buen teñido y blanqueamiento.
  • Lavado de lana: Esta fibra también tiene mucha grasa que tiene que ser eliminada por medio de un lavado.

El blanqueamiento elimina el color de los hilos o las telas generando un blanco puro. También funciona para que al teñir el color quede puro y no se modifique.


El carbonizado es un tratamiento con ácido sulfúrico que se le da a las telas e hilos de lana para eliminar el material vegetal de ésta.


El mercerizado se usa principalmente en el lino y algodón. Su finalidad es hacer que la tela sea más lustre, tenga brillo y suavidad. Sin embargo provoca un encogimiento del tejido, aumenta la resistencia y genera una mayor afinidad a los colorantes.


El rasurado se hace para eliminar las fibras sueltas o los extremos de los hilos, nudos y otros defectos similares. Luego se hace el cepillado, para limpiar la superficie de la tela.

En cambio el cepillado es cuando se pasan las fibras por un peine para dividir las fibras cortas, largas y filamentos.


El rameado es una de las operaciones finales, se hace para enderezar y secar las telas. Si la tela se introduce torcida en la rama, al sacarse quedará desviada del hilo. En el fijado es cuando se pasa la tela por una máquina caliente para que un color se quede impregnado en la tela, por ejemplo un estampado.

Otra categoría de los acabados es la tinción. Dentro de ésta se encuentran teñidos por fibras, teñido por hilo, teñido por pieza o tela, teñido en prenda, máquinas de presión atmosférica, teñido a alta presión.


Por lo general se le conoce a los teñidos de fibra o hilo como pre- teñido, ya que el color queda uniforme y se impregna de la manera más pura. A diferencia de éste puedes notar muy fácilmente el teñido por pieza o prenda debido a que se ven espacios sin color, hay difuminado y el color no queda parejo.

Ilustración 1: Pre-teñido.

Ilustración 2: Teñido por pieza

Muchas personas consideran el estampado como un acabado y es cierto, ya que existen distintas técnicas para elaborar este proceso, tales como estampado por rodillos, estampado por termo transferencia mejor conocido como sublimado, estampado con pantalla, estampado por marcos, estampado por flock y el digital.
Más adelante se profundizará acerca de este tema en particular, pero era realmente importante mencionar que es parte de los acabados.

Los acabados estéticos son aquellos que resaltan la belleza y atractivo de una tela. También pueden cubrir defectos. En muchas ocasiones cuando se modifica tanto la apariencia y el tacto en una tela se llega a generar una nueva, por ejemplo el bordado. Esta categoría se divide en estéticos mecánicos y en estéticos químicos.

En los mecánicos se encuentra el calandrado o gofrado, tundido, gaseado, batanado, realce, moiré, encerado, flock, acolchado y muchos otros más. Hablaremos de algunos a continuación.

Calandrado: Es un acabado mecánico que se realiza en la tela por medio de conjuntos de rodillos que pasan encima de ésta. Se aplica por medio del calor, pues la tela es planchada y gracias a éste y a la presión se generan dibujos y brillo.

Ilustración 3: Calandrado.

Tundido:  Después de levantar el vello de la tela se crea este proceso. Tiene la función de crear una tela lisa y uniformar el tamaño para generar efectos de relieve donde los diseños y el fondo pueden cortarse a longitudes diferentes.

Ilustración 4: Tundido.

El gaseado: Entra también como acabado estético y general, pues genera que los extremos de la tela sean ásperos y se forme pilling. 

Ilustración 5:Gaseado.

Batanado: Se aplica por principalmente en las telas de lana para mejorar la apariencia y el tacto. El proceso consiste en una aplicación húmeda, con calor y fricción para generar el enfieltrado.

Ilustración 6: Batanado.

Realce: Es cuando se aplica un polímero que endurece la tela y forma un diseño en 3D.

Ilustración 7: Realce.

Moiré: Es una técnica muy utilizada, pues llama mucho la atención visual de las
personas, ya que da un efecto acuoso tornasol por medio de rodillos calientes grabados con un dibujo.

Ilustración 8: Moiré.

Plisado: Consiste en varios dobleces mediante presiones altas de calor. Sin embargo es importante mencionar que ese efecto sólo es duradero en las telas sintéticas, pero no en las naturales.

Ilustración 9: Plisado.

Acolchado o quilting: Tiene un aspecto de realce esponjoso, pues está unido por tres capas, la de superficie, el relleno y el backing.

En cuanto a los químicos se necesita soluciones y sustancias químicas para obtener ciertos resultados en la tela. Existen distintos acabados en esta sección como el endurecimiento, siliconado, recubrimiento, etc. No obstante se hablará del mas relevante.

Ilustración 10: Alcochado o quilting.

Devoré o devorado: Se obtiene mediante un diseño estampado con productos químicos sobre una tela compuesta con fibras de distinta clasificación, ya sea natural, artificial o sintética. Luego las fibras se van descomponiendo dejando áreas transparentes o más delgadas en la tela.

Ilustración 11: Devoré o devorado.

Para concluir la última categoría de los acabados quedan los funcionales y los que más utilizamos en FORMATEX, no únicamente porque buscamos que las telas queden a la perfección y sean novedosas, sino también porque nos importa la seguridad y practicidad de nuestros clientes, puesto que la aplicación principal son los interiores y los objetos dentro de él. 


Los acabados funcionales tienen la finalidad de mejorar el rendimiento de las telas y constantemente se experimenta para obtener mejor avances tecnológicos capaces de cambiar las características de las fibras. Por ejemplo, la categoría de telas water repellent se transformó en una fibra absorbente en una que resista la absorción de agua.


Seguramente has visto o incluso tienes en casa telas de esta sección y no eras
consciente de ello. Por ejemplo los antiarrugas para mejorar la resistencia, el ignífugo para reducir la inflamabilidad y que resista el fuego, abrasión para que un textil rinda más, a pesar del frote y los ciclos de lavados, protección UV para absorber los rayos UV y la tela tenga mayor resistencia, antimanchas como nuestras telas Easy clean y revolution para prevenir o disminuir absorción y manchas, antipilling para evitar bolitas, antiestático para generar menos estática, antimicrobiano, el cual ayuda a matar bacterias y malos olores. 

 

Autor | Jimena Chávez  

Referencias:

Imgen 1: Shimi 2005 “Como teñir con vegetales” en VIX recuperado el el 18 de may. de 21enhttps://www.vix.com/es/imj/hogar/2011/09/01/como-tenir-lanas-con-vegetales


Imagen 2: Teñir telas con pigmento, (s/f) en Punto sustentable recuperado el 18 de may. de 21 en https://puntosustentable.com/2020/04/04/tenir-telas-con-pigmentos-naturales/


Imagen 3: Calandrado, (s/f) Los plásticos recuperado el el 18 de may. de 21 en
https://sites.google.com/site/losplasticosdonmanuydonjorge/5-fabricacion-de-los-plasticos/c-calandrado


Imagen 4: Fashionary. (2020). Textilpedia.The complete fabric guide. Hong Kong: Fashionary.


Imagen 5: Fashionary. (2020). Textilpedia.The complete fabric guide. Hong Kong: Fashionary.


Imagen 6: Janine, (2021) Loden batanado Mezcla de lana Uni – amarillo sol en Telas.esrecuperado el el 18 de may. de 21 en https://www.telas.es/221-poso-f20-065_loden-batanado-mezcla-de-lana-uni-amarillo-sol.html


Imagen 7: Fashionary. (2020). Textilpedia.The complete fabric guide. Hong Kong: Fashionary.


Imagen 8: Fashionary. (2020). Textilpedia.The complete fabric guide. Hong Kong: Fashionary.


Imagen 9: Plisadosmillan, (s/f) Plisado recuperado el el 18 de may. de 21 en
http://www.plisadosmillan.com/tp.htm

Imagen 10: Jannellis Volpe, (2020) Flock en JV recuperado el el 18 de may. de 21 en http://www.jannellievolpi.it/es/tecnologie/flock/


Imagen 11: Almacenes Freigenedo, (2020) Forro de acolchado verde en Pinterest
recuperado el el 18 de may. de 21 en https://www.pinterest.es/pin/809451732999993567/

Deja tu comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.